ESCLAVITUD URBANA

ESCLAVITUD URBANA
Esclavos castigados

Saturday, February 23, 2008

Las cofradías

Las cofradías fueron un tipo de asociación de individuos reunidos bajo la advocación de la virgen María, Jesucristo, santos o reliquias. Estas cofradías estuvieron integradas principalmente por miembros de los gremios comerciales (pescadores, zapateros, sastres, carpinteros, etc.), aunque fueron comunes también las cofradías de mestizos, esclavos, pardos libres, criollos y hasta de españoles.

Administradas por sus mayordomos, las cofradías estuvieron avocadas a la preparación y celebración de la fiesta de su santo patrono y de su procesión en las principales fiesta de guardar del calendario católico. Pertenecer a una cofradía daba derecho a enterramiento digno en las capillas o iglesias asociadas a la cofradía. De igual manera, estas asociaciones velaban por sus miembros ayudándolos cuando alguno pasaba apuros de índole económico.

En Lima la principal cofradía fue la Archicofradia de la Veracruz, a la que pertenecían los principales hombres del virreinato peruano incluyendo el virrey. Ubicada en el Convento de Santo Domingo, esta archicofradía se encontraba bajo la advocación de una reliquia traída de España: una astilla de la Cruz de Gólgota.
fuente EDUCARED

COFRADÍA DE NEGROS
Grupo de negros esclavos o libertos, reunidos en una hermandad de tipo religioso para realizar actividades (procesiones, verbenas, oratorios…) en torno a un convento o santo de su devoción. En Lima las cofradías tuvieron mucha aceptación entre los siglos XVII y XVIII, siendo la más popular la del Señor de los Milagros. Los cofrades aportaban económicamente para el sostenimiento de la institución, asistencia en caso de enfermedad o muerte, ayuda para el matrimonio, refugio para prófugos; tenían acción activa en las festividades y eran espacios de reproducción cultural. En realidad los negros esclavos, principalmente del entorno urbano, aprovecharon este mecanismo para tejer redes y desligarse parcialmente del amo, respaldado en el poder de la Iglesia.
Al respecto hubo una serie de ordenanzas dirigidas a evitar los bailes y el uso de instrumentos de percusión. Ya en 1549 el cabildo de Lima se quejó de que sus reuniones eran sesiones para planear delitos y asaltos y una excusa para emborracharse. Se cuenta con referencias documentales sobre lo murales en los cuales retrataban su genealogía, guerras tribales, escenas del África y sobre las ceremonias para elegir a sus reyes o reinas, hacia 1670 al terminar los rezos al señor de Pachacamilla (hoy Señor de los Milagros) los negros realizaban danzas dedicadas a Zanajarí o Nyamatsamé, sus dioses buenos según la documentación encontrada.
Las mas antiguas castas que conformaron cofradías fueron las de los Guineos, Congos y Angolas. La primera cofradía se funda en 1540, siendo el apogeo de las Cofradías de negros en Lima hacia el siglo XVII; en el siglo XVIII suman dieciséis pero se encontraban prácticamente arruinadas económicamente.

No comments: