ESCLAVITUD URBANA

ESCLAVITUD URBANA
Esclavos castigados

Friday, January 07, 2011

PALENQUE


Según Joan Coromines Vigneaux filólogo español autor del Diccionario Crítico etimológico castellano e hispánico, el término palenque fue empleado desde el siglo XIII para designar los palos de madera que sirvieron para cercar un terreno  o estacada de madera para la defensa de un puerto.


Fue durante la invasión colonial española a América y con la llegada de esclavos africanos, que este termino cambió para también designar aquellos refugios o guaridas donde los cimarrones (negros prófugos) se agrupaban para defenderse de las autoridades españolas; así también servían como campamentos desde donde se incursionaba contra aborígenes y blancos. En Venezuela se le conoció como cumbes y en Brasil como quilombos, también adquirieron otros nombres en las diversas zonas de América.

"La noción de palenque lleva a pensar en un refugio seguro, un espacio liberado de esclavitud. La idea de pensar en Lima como en un palenque proviene de la observación de la conducta de los esclavos que residían en la ciudad. Su comportamiento distaba mucho del típico de los esclavos. En medio de una población relativamente abundante, en una ciudad tugurizada, los esclavos limeños (y de otros lugares) encontraron el refugio que les permitía sobrevivir sin ceñirse estrictamente a las condiciones esclavistas. No dejaban de ser esclavos jurídicamente, pero su proceder distaba mucho del de personas cautivas" en: UN PALENQUE LLAMADO LIMA Francisco Quiroz Chueca.

No comments: